Sobre Compliance

¿Qué es Compliance?


El Compliance, o el cumplimiento normativo, consiste en el desarrollo e implantación de un sistema eficaz que minimice los riesgos que tiene una empresa de ser sancionada, multada o de perder su buena reputación por el incumplimiento de leyes, normativas, normas internas o códigos éticos.

 

El Compliance no es solo demostrar el cumplimiento de la ley, es establecer en la empresa un verdadero compromiso ético

¿Por qué es necesario?


En la Ley Orgánica 5/2010 de 22 de junio, de reforma del Código Penal, que entró en vigor el 23 de diciembre de 2010, se reconoce a las personas jurídicas como sujetos susceptibles de cometer delitos y, por lo tanto, podrán ser sancionadas con auténticas penas por dichos delitos. Esto implica que la empresa puede ser responsabilizada penalmente por la actuación de sus empleados, directivos o demás agentes vinculados a la misma.

El 1 julio de 2015 entró en vigor la Ley Organica 1/2015, la cual profundiza un poco más en todas aquellas cuestiones que integran esta responsabilidad penal y, en concreto, los elementos que deben concurrir para que la empresa pueda quedar exonerada de responsabilidad. Esta responsabilidad se puede minimizar o evitar si la empresa puede demostrar que con anterioridad a la comisión del delito ha adoptado y ejecutado eficazmente un modelo de organización y gestión que resulte adecuado para prevenir delitos de la naturaleza del que fue cometido o para reducir de forma significativa el riesgo de su comisión. La forma de poder demostrar que esas medidas han sido correctamente establecidas en la empresa, es con un programa de Compliance, o cumplimiento normativo.

Un programa de Compliance permite la identificación, evaluación y medición de los riesgos penales, legales o éticos a los que se enfrenta la empresa, así como, la supervisión de la implantación de las protocolos y medidas necesarias para evitar esos riesgos.

Estándares y normas internacionales

La norma ISO 19600 sobre Sistemas de Gestión de Compliance proporciona orientación  para implantar, evaluar, mantener y mejorar un sistema de gestión de compliance.

 


Compliance Softic es el software de gestión que le ayudará a implantar en su empresa un eficaz programa de Compliance